Apreciable
egresado de preparatoria y bachillerato:
La UnADM tiene una
oportunidad para ti.
Estudia
la carrera de Lic. en Administración y Gestión Pública en un ambiente
completamente virtual, interactivo, autogestivo, a tu manera, en el tiempo que
desees, desde donde te encuentres conectado a Internet.
Pero…
¿Por qué estudiar Administración y Gestión Pública?
Si
hay algo que caracteriza a la Lic. En Administración y Gestión Pública es que,
la meta principal es formar administradores públicos de calidad, orientados a
resultados y comprometidos con el ejercicio de su función; con las competencias
necesarias para dar respuesta a los problemas con un sentido ético y de
responsabilidad social, a través de una gestión pública eficaz, eficiente y
honrada, que brinde confianza a los ciudadanos en un marco de legalidad y
transparencia en la rendición de cuentas, elementos vitales que garantizan el
correcto funcionamiento de una estructura con enfoque hacia objetivos en
específico.
¿Dónde
puedo desempeñarme?
La
carrera de Administración y Gestión Pública abrirá tu campo laboral y tu
formación profesional en cualquiera de las siguientes áreas:
·
Las instituciones públicas que conforman los tres órdenes de gobierno:
o
La Administración Pública Federal, tanto centralizada como
descentralizada.
o
La Administración Pública Estatal.
o
La Administración Municipal.
·
Las instituciones de los poderes Legislativo y Judicial.
·
Los partidos políticos.
·
Organismos autónomos, organismos de la sociedad civil.
·
Despachos de asesoría.
·
Universidades públicas y privadas del nivel medio superior y superior.
Podrás desempeñar cargos en la iniciativa pública
tales como:
·
Director o administrador.
·
Ejecutor o supervisor.
·
Asesor o consultor.
·
Investigador o docente.
·
Coordinador institucional.
¿Qué es lo que cursaré dentro de la carrera?
La carrera de Lic. en Administración y Gestión
Pública se compone de cuatro fases divididas en cuatro módulos cada uno, a su
vez, distribuidos en ocho semestres, de acuerdo con el siguiente plan de
estudios curricular:
Para ello, es recomendable que, para iniciar con tu
formación como profesional, te apoyes en conocimientos, habilidades y
aptitudes, tales como:
- Contar
con un léxico rico, reconozca estructuras textuales y elaborar ensayos e
informes sólidos.
- Saber
construir argumentos, interpretar ideas y sustentar opiniones haciendo uso
de la paráfrasis y las citas textuales.
- Contar
con habilidades de observación, comparación, clasificación y relación.
- Ser
capaz de analizar y sintetizar, inferir, deducir, problematizar y argumentar.
- Ser
capaz de buscar, seleccionar y evaluar materiales de investigación
documental.
- Ser
capaz de formular hipótesis, identificar y definir variables y controles.
- Poder
conducir la observación participante y los diarios de campo.
- Poder
diseñar experimentos sencillos y desarrollar modelos.
- Tener
habilidad matemática referente a la simbolización, abstracción y expresión
del lenguaje matemático.
- Analizar
gráficas y sea capaz de representar matemáticamente fenómenos sociales.
- Contar
con conocimientos básicos de Economía, Derecho, Ciencia Política, Estadística,
Historia de México y Universal.
- Interés
en el estudio de los procesos y los problemas administrativos dentro del
sector público.
- Conocer
el análisis y manejo del discurso escrito en ciencias sociales, políticas
y administrativas.
- Tener
el interés por analizar e interpretar diferentes problemas administrativos
desde un enfoque multirreferencial.
- Tener
el interés en diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de intervención que
atiendan necesidades sociales del México actual.
- Poseer
una actitud crítica, reflexiva y propositiva frente a la realidad de la
administración pública nacional, con una mirada innovadora.
- Tener
habilidad para autorregular su aprendizaje.
- Tener
actitud para realizar trabajos colaborativos.
- Poseer
habilidad de análisis para la toma de decisiones.
- Tener
un alto sentido de responsabilidad y organización.
- Usar
el correo electrónico, hacer búsquedas eficientes en Internet y manejar
wikis.
- Tener
habilidades para explorar cualquier software; poder administrar archivos,
crear bases de datos, elaborar tablas y gráficas.
Al concluir con tus estudios, la Lic. en
Administración y Gestión Pública te habrá formado como un profesional que serás
capaz de:
- Analizar
proyectos, métodos y procedimientos de trabajo para crear y ejecutar
políticas públicas innovadoras que busquen resolver necesidades de la
sociedad mexicana actual y brindar un servicio respetuoso, responsable y
profesional dentro de una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
- Enfrentar
retos profesionales a partir del diseño, planeación, programación, ejecución,
dirección y control de proyectos de acción gubernamental con apoyo de los
contenidos y métodos propios de la administración pública, tomando en
cuenta el marco jurídico.
- Desempeñar
funciones de organización, dirección, control y evaluación en cualquiera
de las organizaciones e instituciones pertenecientes a los tres órdenes de
gobierno, con una actitud ética y responsable con el sentido social de la
administración pública en el marco de la normatividad correspondiente.
- Gestionar
y administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la
institución para el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos
de la organización, con responsabilidad y apego a las normas y
procedimientos de la administración pública.
- Evaluar
el diseño, la planeación, viabilidad, operación e implementación de las
políticas públicas y programas sociales para detectar los problemas que se
presentan y proponer alternativas de solución.
- Promover
la reflexión y análisis crítico de los aspectos políticos, sociales,
culturales y económicos de los asuntos públicos a través de programas de
investigación científica del quehacer gubernamental en México.
- Elaborar
y asesorar programas de formación, especialización y actualización
permanente para mejorar el ejercicio profesional de los servidores
públicos, aplicando conocimientos básicos de pedagogía, andragogía y
evaluación de aprendizaje en modalidades presenciales y virtuales.
- Optimizar
los sistemas y procesos administrativos de las instituciones públicas a
partir de un manejo eficiente, pertinente y ético de las tecnologías de la
información y la comunicación, conservando en todo momento la secrecía de
los datos personales sin menoscabo del derecho a la información,
diferenciando en todo momento la información pública de la privada.
Si deseas conocer más información, visita: www.unadmexico.mx/index.php/licenciaturas/administracion-en-gestion-publica o bien, en la página oficial: www.unadmexico.mx/ Sección Oferta Educativa.
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